domingo, 29 de marzo de 2009

Base de la Programación en Java

En Java  la línea finaliza con un “ ; ”

string nombre = Alan Cardel;
Aquí estamos declarando y llenando una variable de tipo  string y al final de la línea cerramos con un “;”

Comentarios:

Los comentarios en Java se realizan antemponiendo  dos diagonales“ //”

// Esto es un comentarioi

y si son muchas lineas puede ser asi

public class Nombre{

string nombre = Alan Cardel;

/* Comentario con mas

de una línea*/
}

Altamente Tipiado:

Como se comento anteriormente el lenguaje java es altamente tipiado, por lo cual es muy sensible al uso de las minúsculas y mayúsculas tanto para el manejo de las variables, funciones, métodos,etc.

un ejemplo de esto es:

system.out.println("Nombre : ");              <-Forma Incorrecta.

System.out.println("Nombre : ");              <- Forma Correcta

como podemos ver, en la primera linea “System” esta escrito con minúscula esto causa error en Java.

Tipos de Datos:

Tipos de datos            Rango de valores         Descripción

Números enteros

byte                         8-bit complemento a 2      Entero de un Byte

short                       16-bit complemento a 2     Entero corto

int                            32-bit complemento a 2      Entero

long                         64-bit complemento a 2     Entero largo

Números reales    

float                          32-bit IEEE 754  flotante de precisión simple

double                     64-bit IEEE 754   flotante de precisión doble

otros tipos

char                         16-bit Caracter               Un sólo carácter

STRING                     SEGÚN LONG  se utiliza para cadenas de Caracteres

boolean                  true o false  Un valor booleano (verdadero o falso)

Alcance de miembros Java:

Public:

Los elementos declarados como Public son accesibles tanto desde fuera como desde dentro de la clase.

Private:

Los elementos declarados como Private son accesibles sólo desde la misma clase donde fueron definidos.

Protected:

Los elementos declarados como Protected son accesibles desde la misma clase donde fueron definidos y en sus subclases.

Conversiones de Tipos:

En Java hay una serie de funciones que realizan la conversión entre los distintos tipos de datos. Las conversiones pueden ser,  de número a carácter, de número a cadena, entre números, de carácter a número, de carácter a cadena y de cadena a número. Este tipo de funciones se utilizará  también en los applet.

DE NÚMERO A CARÁCTER

var_char=Character.forDigit(var_num,base);

DE NÚMERO A CADENA: El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica.

var_String=objeto.toString();

var_String=String.valueOf(var_numerica);

ENTRE NUMEROS: El dato a convertir debe ser un objeto de una clase numérica.

          clase_num objeto=new clase_num(valor);

var_tipo=objeto.tipoValue();

          Float F=new Float(3.1416);

          int i=F.intValue();

          long l=F.longValue();

          float f=F.floatValue();

          double d=F.doubleValue();

 

Arreglos:

Como otras variables, antes de poder utilizar un array primero se debe declarar. De nuevo, al igual que otras variables, la declaración de un array tiene dos componentes primarios: el tipo del array y su nombre. Un tipo de array incluye el tipo de dato de los elementos que va contener el array. Por ejemplo, el tipo de dato para un array que sólo va a contener elementos enteros es un array de enteros. No puede existir un array de tipo de datos genérico en el que el tipo de sus elementos esté indefinido cuando se declara el array.

Aquí  la declaración de un array de enteros:

int[] arrayDeEnteros;


Para asignar memoria a los elementos de un array, primero se debe ejemplarizar el array. Se puede hacer esto utilizando el operador new de Java. (Realmente, los pasos que se deben seguir para crear un array son similares a los se deben seguir para crear un objeto de una clase: declaración, ejemplificación e inicialización.



La siguiente sentencia asigna la suficiente memoria para que arrayDeEnteros pueda contener diez enteros.



int[] arrayDeEnteros = new int[10]


Operadores:


Operadores Aritméticos: Los habituales



  • Suma + .


  • Resta - .


  • Multiplicación * .


  • División / .


  • Resto de la División % .



Operadores de Asignación: El principal es ‘=’ pero hay más operadores de asignación con distintas funciones que explicamos brevemente ahora.




  • ‘+=’ : op1 += op2 a op1 = op1 + op2


  • ‘-=’ : op1 -= op2 a op1 = op1 - op2


  • ‘*=’ : op1 *= op2 a op1 = op1 * op2


  • ‘/=’ : op1 /= op2 a op1 = op1 / op2


  • ‘%=’ : op1 %= op2 a op1 = op1 % op2



Operadores Unarios: El mas (+) y el menos (-). Para cambiar el signo del operando.


Operador Instanceof: Nos permite saber si un objeto pertenece a una clase o no.




  • NombreObjeto instanceof NombreClase



Operadores Incrementales: Son los operadores que nos permiten incrementar las variables en una unidad. Se pueden usar delante y detrás de la variable dependiendo de lo que queramos, es decir, si queremos que incremente o viceversa antes de utilizar o lo contrario.




  • ‘++’


  • ‘–’



Operadores Relacionales: Permiten comparar variables según relación de igualdad/desigualdad o relacción mayor/menor. Devuelven siempre un valor boolean.




  • ‘>’: Mayor que


  • ‘<’: Menor que


  • ‘==’: Iguales


  • ‘¡=’: Distintos


  • ‘>=’: Mayor o igual que


  • ‘<=’: Menor o igual que



Operadores Lógicos: Nos permiten construir expresiones lógicas.




  • ‘&&’ : devuelve true si ambos operandos son true.


  • ‘||’ : devuelve true si alguno de los operandos son true.


  • ‘!’ : Niega el operando que se le pasa.


  • ‘&’ : devuelve true si ambos operandos son true, evaluándolos ambos.


  • ‘|’ : devuelve true uno de los operandos es true, evaluándolos ambos.



Operador de concatenación con cadena de caracteres ‘+’:




  • Por Ejemplo: System.out.println("El total es"+ result +"unidades");



Operadores que actúan a nivel de bits: Son mucho menos utilizados por eso los explicamos mas por encima.




  • ‘>>’: desplazamiento a la derecha de los bits del operando


  • ‘<<’: desplazamiento a la izquierda de los bits de operando


  • ‘&’: operador and a nivel de bit.


  • ‘|’: operador or a nivel de bit



Sentencias condicionales:



*Sentencia If:



Anteriormente hablamos de las sentencias, en este espacio nos enfocaremos a las condicionales.

Aquí mostramos distintos tipos de una sentencia If, todas validas en JAVA.



if (x > 10) if (x < 10) if (x < 10) if (x < 10)



HacerAlgo(); { { {



Hacer1(); Hacer1(); Hacer1();



Hacer2(); } }



} else else if (x > 20)



{ {



Hacer2(); Hacer2();



} }



else



{



Hacer3();



}



* sentencia case:



Aquí mostramos una estructura de la sentencia “Case”.



int a = 0;



switch(a) {



case 1:{//CODIGO 1



break;



}



case 2: {//CODIGO 2



break;



}



default:{//CODIGO DEFAULT



break;



}



}



 



* Sentencias For y While:


Anterior mente explicamos estas sentencias en general, a continuacion la estructura de cada una de ellas en JAVA.



For:



for (int i=1; i < 10; i++)



{



}



WHILE:



bool condicion = true;



while (condicion == true){



//En algún momento poner condicion = false



}



Declarar Clases en JAVA:



class CuentaBancaria



{



//Definicion de miembros



}



PUNTO DE ENTRADA:



public class HolaMundo {



public static void Main(string[] args){



//Punto de entrada de la aplicación



}



}



MEtodos:



Métodos: acciones que un objeto puede llevar a cabo.



Ahora la estructura:





public void HacerDeposito(int importe) //No devuelve valor



{



}



public int ObtenerInventario(int codArticulo) //Devuelve un entero



{



}



Constructores:



Constructor: métodos dentro de la clase que son llamados automáticamente cuando se crea una instancia de dicha clase.,   tienen el mismo nombre de la clase



Ejemplo:



class CtaCte



{



public CtaCte(){...} //Const. por default



public CtaCte(int i){...} //Const. con un parametro



}



Sobrecarga de Métodos:



Sobrecarga: varios métodos con el mismo nombre pero diferente “firma”.







public void HacerDeposito(int importe)  //<-Metodo



{



}



public void HacerDeposito(int importe, bool acreditar)  //<-Sobrecarga



{



}



Métodos estáticos:



Miembros que no requieren de una instancia para ser invocados. también se les  llama métodos de clase.



public static void HacerDeposito(int importe)



{



}



Asignar  Propiedades a objetos:



Propiedad: característica o atributo de un objeto





Estructura:



class CtaCte



{



int balance;



public int Balance



{



get



{



return balance;



}



set



{



balance = value;



}



}



}



--------------------------------------------



CtaCte cc = new CtaCte();



cc.Balance = 100; //Asignación



Mostrar(cc.Balance); //Obtención



 



definición de herencia:



class Cuenta //Clase Base



{



}



class CtaCte extends Cuenta //Clase Derivada  extends  indica la herencia



{



}



 



si una clase es abstracta, las clases que se deriben de ella, deben llevar los mismos metodos abstractos.



Ejemplo:



public abstratc class Cuenta //Clase Base



{



abstract void HacerDeposito(int importe) //No devuelve valor




{



}




}



-----------------------------------------------------------------------



public  class Cuenta2 extends Cuenta //Clase Base



{



void HacerDeposito(int importe) //No devuelve valor




{



}




}



Excepciones:



Excepción: condición anómala de funcionamiento de una aplicación, es decir, se previene que en caso de que suceda algún error y no se pueda realizar alguna operación realice otra.



try



{



int resultado = x/y;



}



catch(DivideByZeroException e)  // si falla el Try entra al bloque Catech.



{



//Error division por cero



}






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