domingo, 29 de marzo de 2009

2.- Variables y Sentencias

El Tipo de Dato determina la naturaleza del conjunto de valores que un dato puede tomar

Ejemplos:                                                                                          *Número Entero

*Número Real

*Cadena de Caracteres

*Valor Lógico o Booleano (Verdadero o Falso)

A los lenguajes que exigen que todos los datos utilizados deban tener sus tipos declarados explícitamente se los conoce como “fuertemente tipiados”, Java es uno de estos programas.

El tipo de un dato puede ser convertido bajo ciertas condiciones a otro tipo. Este mecanismo explícito de conversión de tipos de datos se suele denominar “CAST”.

2.1.- Variables y Constantes:

Presentación2

Los dos tipos de datos llevan nombre y tipo, por medio del nombre representan una dirección en memoria que contiene el valor.

2.2.- Sentencias:

Describen acciones algorítmicas que pueden ser ejecutadas

Se clasifican en

*Ejecutables / No ejecutables

*Simples / Estructuradas

En general, las sentencias se clasifican en ejecutables (especifican, por ejemplo, operaciones de cálculos aritméticos y entradas/salidas de datos) y no ejecutables (no realizan acciones concretas ni afectan a la ejecución del programa, sino que ayudan a su legibilidad).

-Sentencias Simples: son sentencias que no contiene ninguna otra sentencia. El ejemplo más típico de sentencia simple es la sentencia de asignación, la cual se utiliza para almacenar un valor en una variable. La operación de asignación se suele representar en pseudocódigo con el símbolo ‘<-’, para denotar que el valor situado a su derecha se almacena en la variable situada a la izquierda:

-Variable <-Valor

-En la mayoría de los lenguajes, el operador <- se sustituye por el “=”. Ej.: a = 2. (la asignación sólo será válida si el valor es válido para el tipo de dato definido para la variable).

-Sentencias estructuradas: son sentencias compuestas de otras sentencias que se ejecutan en secuencia, condicionalmente o repetidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario